Buscando la Banda Sonora Perfecta, Vol. I (1988-1999)

Hace unos días os preguntamos en Twitter cuáles son vuestras bandas sonoras videojueguiles favoritas. Os prometimos que escribiríamos un artículo recopilándolas, pero vuestra respuesta ha sido tan amplia (y sobre todo, buena), que con tal de no dejar ninguna de vuestras aportaciones fuera, nos hemos decantado por separar vuestras aportaciones en décadas.

Ah, los 90. Para ser sinceros, nacimos en dicha década por lo que nuestros recuerdos son más bien limitados y no llegan más allá de las monedas agujereadas de 25 pesetas con las que comprábamos el pan. Parece ser que vosotros os acordáis de mucho más, ya que nos habéis enviado un par de decenas de propuestas musicales de aquella época. Técnicamente hablando, la primera de las bandas sonoras pertenece a un título de la década anterior, pero nos ha parecido excesivo dedicarle su propio artículo.

Altered Beast

Y es que Altered Beast es un beat ‘em up que salió para recreativas en 1988. Tohru Nakabayashi fue el encargado de ponerle música al juego publicado por Sega, y si el nombre se os hace conocido, es porque también firmó canciones para títulos de la saga Sonic.

Escuchar ahora

21306_8c92acfa1536f98fee188e1cff79a1d965028f18

Blue Shadow

Shadow of the Ninja (como era conocido el juego en su publicación americana), es el primer título verdaderamente noventero de esta lista. Ambientado en 2029, este juego de NES nos proponía controlar a un ninja vestido de púrpura o uno vestido de ocre… Podría parecer un vídeo de Loulogio, pero en realidad se trata de un side-scroller plataformero de toda la vida. Su canción durante los créditos es la que nos habéis propuesto, y la verdad es que nos ha sorprendido mucho.

Escuchar ahora

Snow Bros

No queremos acusar a nadie de utilizar títulos confusos para que metamos nuestras monedas de 25 pesetas en una máquina que parezca de Nintendo, así que nos limitaremos a decir que la melodía que propone una de las canciones de Snow Bros es alegre y, en fin, muy noventera.

Escuchar ahora

Street Fighter II

El que podría ser el juego de lucha por excelencia aún a día de hoy no ha tardado en aparecer entre vuestras aportaciones. No es para menos, ya que Street Fighter II tiene una de las bandas sonoras más recordadas de su época. De hecho, no hemos podido seleccionar un solo tema, así que os dejamos los 40 minutazos al completo.

Escuchar ahora

sonic

Sonic the Hedgehog

Green Hill Zone tiene una de las melodías más conocidas en el mundillo de los videojuegos, sin ninguna duda. El famoso erizo azul ha tenido una racha bastante pobre de juegos últimamente, pero sus primeros juegos fueron geniales, y sus canciones siempre estuvieron a la altura.

Escuchar ahora

Zelda: A Link to the Past

Estaba claro que la famosa saga de Nintendo iba a estar aquí, y no podía ser con otra canción que con el Overworld theme de A Link to the Past. Hala, buena suerte sacando la pegadiza melodía de vuestras cabezas.

Escuchar ahora

Streets of Rage

Otro beat ‘em up (no es de extrañar, ya que fue un género de éxito en la época), también publicado por Sega, y con una genial banda sonora. En este caso hemos elegido la canción del primer nivel, ya que su potente base conquista a cualquiera.

Escuchar ahora

cover_large

Whirlo

Siendo sinceros, este juego no lo conocíamos. Al parecer se trata de una secuela de otro juego que tampoco conocemos, pero nos habéis hecho el trabajo y elegido el tema concreto que queríais incluir en la lista (¡gracias!). Al parecer el título contó con tres compositores, por lo que no nos sorprende la calidad de sus canciones.

Escuchar ahora

King Arthur’s World

¿Os apetece controlar al Rey Arturo en un juego de estrategia? Pues si tenéis una SNES en el armario estáis de suerte, ya que este side-scroller propone exactamente eso. Y bueno, la banda sonora juguetona no encaja del todo con la temática del juego, pero, como el título de la canción que nos habéis propuesto indica, es muy funky. Algo es algo, supongo.

Escuchar ahora

Final Fantasy VI

Habéis dejado claro que la saga Final Fantasy tiene unas geniales bandas sonoras, y el primer título en aparecer en nuestra lista es la sexta entrega. Una vez más hemos optado por el tema que se escucha durante la exploración, ya que es una de las más reconocibles del juego.

Escuchar ahora

earthwormjim2sm

Earthworm Jim 2

Hija de su época, la banda sonora del famoso videojuego, que más tarde se adaptaría a televisión, es recordada por algunos como una parte esencial de los juegos. No es nuestra favorita, pero desde luego que recuerda mucho a lo que era la saga de juegos por aquel entonces.

Escuchar ahora

The Dig

LucasArts hizo unos juegos como catedrales en los 90, que a día de hoy siguen siendo los favoritos de muchos. The Dig no está entre los más conocidos, pero sí que tiene una de las mejores bandas sonoras. Tranquila y evocativa, obra de Michael Land… ¡Disfrutadla!

Escuchar ahora

Suikoden

Si no me equivoco, esta es la primera aparición de Konami en esta lista. Suikoden fue publicado en 1995 y contó con una banda sonora muy elaborada, ya que tenía un total de 48 temas compuestos por cinco artistas. Al tratarse de una obra tan extensa, no hemos podido seleccionar un solo tema, por lo que os dejamos ambos discos que recopilan todas sus canciones a continuación.

Escuchar ahora

Metal Slug

Una vez más, os dejamos la excelente música de un primer nivel, protagonizado, si los sintetizadores me lo permiten, por una percusión absolutamente protagonista. El fantástico Run and Gun se puede conseguir en Switch a día de hoy, por lo que si no habéis probado esta obra maestra publicada en Neo Geo, aún estáis a tiempo (ya de paso jugad a la tercera entrega de la saga también).

Escuchar ahora

maxresdefault

The Neverhood

Esta podría ser la banda sonora más curiosa de la lista. El point and click no fue el más famoso de todos, pero quien lo ha jugado, lo recomienda. El tema que nos proponéis es el de los créditos finales, disfrutad de esta maravilla audiovisual.

Escuchar ahora

Vandal Hearts

Between us, between the sky, eternally burns the fire of love. La primera canción con letra de la lista proviene del juego que publicó Konami en PS1, Vandal Hearts. Cantado por Jadranka Stojakovic, es un tema muy emotivo que seguro que ha provocado más de un llanto…

Escuchar ahora

Resident Evil 2

Un juego que ha envejecido bastante mal en mi opinión, pero que sigue siendo amado por muchos, tiene una banda sonora que habéis mencionado, así que aquí lo tenéis. Con el claro objetivo de crear una atmósfera de terror, a más de uno os pondrá los pelos de punta.

Escuchar ahora

Unreal Tournament 1999

A decir verdad, los Unreal Tournament nunca me han interesado demasiado, por lo que esta banda sonora ha sido todo un descubrimiento para mí. Una vez más, repleto de percusión, es un tema animado que algunos apenas recordarán debido a los efectos de sonido que había superpuestos constantemente.

Escuchar ahora

Bonus track: Super Mario World

¿Cómo no habéis propuesto Super Mario World? Sin duda una de mis bandas sonoras favoritas de todos los tiempos, cuenta con una gran variedad de temas y no flojea en ninguna ocasión a lo largo de todo el juego protagonizado por nuestro ex-fontanero favorito.

Escuchar ahora

H2x1_SNES_SuperMarioWorld_image1600w

Muchas gracias por todas vuestras propuestas, muy pronto pasaremos al nuevo milenio con vuestras propuestas para la década de los 2000. ¡Hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s